2014 CRONICA DEL CAMINO DE SANTIAGO

Séptima edición de nuestra actividad “estrella”, el Camino de Santiago Inglés como ejercicio de rehabilitación cardiaca.
Un grupo de 42 peregrinos, entre pacientes con dolencias cardiovasculares y acompañantes hemos llegado ayer a Santiago sin novedad tras recorrer los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago Inglés en cinco etapas.
15 de septiembre de 2014.




El pasado 9 de septiembre partíamos desde la Plaza del Conde de Casal hacia el municipio de Cabanas, junto a Pontedeume, en A Coruña y tras alojarnos en el Hotel Sarga, estábamos dispuestos a recorrer por séptima vez, los últimos cien kilómetros de una de las rutas jacobeas que atraviesan Galicia: El Camino de Santiago Inglés fue en esta ocasión el elegido; tras haber recorrido el Francés en tres ocasiones, el portugués, el de Fisterra y el Sanabrés el pasado año.
Nos quedaban varios Caminos por recorrer aún y decidimos este año hacer el Camino que los ingleses y los europeos del norte recorrían cuando llegaban en barco a los puertos de Ferrol y Coruña procedentes de los puertos de Plymouth, Bristol, Southampton para peregrinar hasta la tumba del apóstol.

Un grupo formado por miembros de nuestra asociación, con nuestro presidente al frente, acompañados de familiares y amigos nos proponíamos salir andando el miércoles día 10 desde el Albergue de Neda hacia el Club de Golf de Miño y recorrer los primeros 20 km. El jueves 11 de septiembre la segunda etapa fue desde Miño a San Esteban de Cos de 25 km. (la etapa más larga), el viernes retomábamos el camino en San Esteban de Cos para llegar hasta O Porto. El sábado la penúltima etapa fue desde O Porto hasta Torre de Marantes y para el final dejamos la más corta desde Marantes a Santiago. El domingo 14 de septiembre llegamos a la Plaza del Obradoiro donde encontramos un panorama muy distinto al de ocasiones anteriores, pues, por un lado, la catedral está cubierta de andamios en su exterior y la plaza irreconocible con carpas, el escenario, las vallas, banderolas y carteles preparados para la última etapa de la Vuelta Ciclista a España que finalizaba por la tarde.

Este año ha sido un recorrido con unos paisajes preciosos cercanos a las rías de Ares, Betanzos y A Coruña que conforman el golfo Ártabro, el magnus signus artabrorum que citaron los romanos. Pasamos por parajes que exhiben al mismo tiempo muestras del litoral gallego con el frondoso interior. Cruzamos cerca de las desembocaduras de los ríos Xubia, Eume, Lambre y Mandeo, ya en Betanzos. Dejamos atrás la Mariñas coruñesas y subiendo a altitudes de 400 – 500 metros entramos en la Terra de Ordes, cruzando el municipio homónimo y el de Oroso. Las subidas y bajadas conformaban el perfil del rutómetro que portábamos, gracias al buen hacer de nuestro compañero Salvador Garcia.

El clima nos acompañó los cinco primeros días del viaje con sol, nubes y temperaturas altas en algunos tramos del día, dejando la poca lluvia que nos cayó para la etapa del domingo, cercana a Santiago a fin de poder lucir los chubasqueros, ver el arco iris y disfrutar del olor a prados mojados.
Coincidimos con un Pontedeume en plenas fiestas patronales lo que nos facilitó asistir una noche a una exhibición de fuegos de artificio que sonaron y dibujaron en el cielo de la noche coruñesa una espectáculo de luz y sonido precioso.
Por otro lado, la vuelta pasaba en una de su etapas por delante de nuestro hotel para, tas cruzar el puente sobre el rio Eume adentrarse en el entramado callejero de Pontedeume. Nuestro hotel contaba con piscina de verano y climatizada, además de estar muy cercano a la playa de la Magdalena, de gran belleza; por las tardes pudimos probar unos baños reparadores en los tres escenarios con fines reparadores, tras las caminatas de la mañana.

Como en ocasiones anteriores, los medios de comunicación digitales y audiovisuales Radio Nacional, Cope, La Voz, El Faro de Vigo, Madridpress, Ociocrítico, Mundocamino y otros  se hicieron eco de nuestra “aventura” en Galicia con entrevistas y reportajes en los que dieron cobertura a nuestro recorridos y a las ventajas que para la EC significaba nuestra actividad principal.

Minuto 11:15 del programa del 11.09.14 (primer corte)
Minuto 44:53  del programa del 11.09.14 (segundo corte)
Y veis el reportaje que el programa “A Ventana” de la Televisión de Galicia

El sábado por la noche, celebramos una fiesta de fin de Camino, amenizados por un grupo de gaiteiros, hubo queimada especial realizada por el personal del hotel mientras se oían los versos del “Conxuro” sin el cual dicen las meigas, que no sería una verdadera queimada. Después entregamos unos premios a aquellas personas que se habían destacado, a juicio de los miembros de la junta directiva, como fueron: Juanjo Isidoro que cada año se lleva los trastos del karaoke que ameniza el final de fiesta, Fran el guía de Viajes Ringo, Martín, el conductor del autocar y Salvador Garcia por su extraordinaria labor al confeccionar los rutómetros fueron los galardonados.
Después karaoke, y pronto a la cama porque había que hacer las maletas para el domingo salir hacia Madrid, no sin antes, llegar a Compostela, asistir a la Misa del Peregrino durante la cual fue leída una invocación al apóstol por dos peregrinas: Maria José y Rosi mientras el botafumeiro perfumaba con sus vaivenes espectaculares a los fieles.

Este año la oficina del Peregrino disponía de una sección especial destinada a extender las compostelas para Grupos; de tal manera, que entregamos las credenciales antes de ir a la Misa y, al Sali, teníamos confeccionadas todas, incluida la que se emite a nombre de nuestra asociación, todo ellos son tener que hacer las pesadas y tediosas colas de otras ediciones anteriores, con la consiguiente pérdida de tiempo en la espera por el patio y las escaleras de la casa del Dean.
Tras hacernos la foto de familia en las escalinatas de la plaza de las Platerías, cuyo nombre le viene de los talleres de orfebrería que en los bajos existían, y que da entrada al ala sur de la Catedral de la que salían los peregrinos, tras ser purificados en el interior del templo.

Después de las compras de rigor (la tarta de Santiago, el queso o los quesos gallegos típicos y algún  recuerdo más) nos fuimos a comer al Restaurante Bocalino a dar cuenta de un almuerzo de hermandad a base de caldo gallego, merluza a la gallega, regado todo con Ribeiro y donde Rocío, la peregrina más joven del grupo apagó las velas de una tarta, ya que era su 28 cumpleaños partimos hacia Madrid de regreso adonde llegamos a las 12 de la noche…

La Fundación Española del Corazón colabora con nuestra asociación en esta actividad.


¡¡Buen Camino!!