2014 CRONICA CURSO DESFIBRILADOR



PREPARANDONOS PARA EL CAMINO DE SANTIAGO INGLÉS 


Un cursillo de uso y manejo del DESA (Desfibrilador semiautomático) y maniobras de recuperación cardiopulmonar nos fue impartido en el Centro Municipal Deportivo Daoiz y Velarde por el Dr. León


El pasado 4 de septiembre asistimos a una jornada de preparación y adiestramiento en el uso y manejo de nuestro DESA en el Centro Deportivo Municipal Daoiz y Velarde de Madrid.
El Dr. D. Juan León se ofreció de manera altruista a colaborar con nuestra preparación ante el Camino de Santiago Inglés que vamos a abordar el próximo 9 de septiembre cuando comenzaremos a recorrer el Camino de Santiago Inglés que transcurrirá desde Hospital de Neda hasta Santiago, en cinco etapas.
El Dr. León y los enfermeros Pedro y Begoña fueron durante una larga hora nuestros maestros explicándonos con paciencia y un escrupuloso sentido didáctico todos los pormenores para usar el DESA ante cualquier contingencia que se presentase durante el Camino.
Pedro se tiró al suelo e hizo de “paciente con alguna incidencia cardiorespiratoria” y el Dr. León fue siguiendo paso a paso cada una de las operaciones a realizar para recuperarle. En todo momento estuvieron al máximo nivel de atención y colaboración en el éxito de nuestra actividad estrella anual, como es el Camino de Santiago como actividad de rehabilitación cardiaca.
Después nos explicaron cómo actuar ante caídas, atragantamientos, lipotimias y otras eventualidades que, aunque hasta ahora no han surgido en las seis ediciones anteriores, esperemos que solo sigamos recambiando las baterías del DESA cada vez que sea necesario y no tengamos que usarlo. Pero si así fuera estamos todos los que asistimos duchos en su manejo.
En el Centro Municipal Deportivo Daoiz y Velarde, sito en la Avenida Ciudad de Barcelona, 162 en los antiguos cuarteles de artillería de Pacífico se imparte la actividad de Acondicionamiento Cardiovascular que dirige y coordina el Dr. León asistido por Begoña y Pedro, dos profesionales del primer nivel a pacientes que hayan padecido alguna dolencia cardiovascular y que deseen seguir con la Fase III de la Rehabilitación Cardiaca prescrita por los cardiólogos.