2013 CAMINO DE SANTIAGO (Crónica del Camino)

Finalizada felizmente nuestra actividad estrella,
El Camino de Santiago, tras cinco días de peregrinaje.

Un grupo de cuarenta y siete peregrinos de nuestra asociación formado por pacientes cardíacos y familiares que se animaron desde el miércoles 4 de septiembre a recorrer los 100 km del último tramo del Camino de Santiago, llegaron el domingo 8 de septiembre, tal y como tenían previsto, a Santiago, donde tras asistir a  la Misa del Peregrino obtuvieron la Compostela.
Esta iniciativa la venimos programando anualmente desde hace seis años y está enmarcada en la Fase III del Programa de rehabilitación cardiaca del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, cuenta con el apoyo de la Fundación Española del Corazón (FEC) y de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y está enmarcada en el Plan de Actividades que nuestra asociación diseña cada año.
Tras recorrer los últimos 100 km. del Camino Francés en tres ocasiones: los años 2008, 2009 y 2010 (Año Santo, dentro de la iniciativa “Xacobeo con corazón” organizada por la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología), del Camino Portugués en el año 2011 y del Camino a Fisterra el año pasado, este año 2013 hemos caminado cuatro etapas de 22 km cada una y una de 12 km del denominado Camino Sanabrés (último tramo de la Vía de la Plata) entre Ourense y Santiago de acuerdo a los siguientes tramos:
1ª etapa día 4: Ourense – Cea
2ª etapa día 5: Cea – Santo Domingo
3ª etapa día 6: Santo Domingo – San Fiz
4ª etapa día 7: San Fiz – Outeiro
5ª etapa día 8: Outeiro – Santiago
Este año introdujimos algunas variaciones respecto a años anteriores con el fin de ir mejorando los resultados:
·        Hemos contratado a VIAJES RINGO como agencia de viajes
·        Nos hemos alojado en un solo hotel: TORRE DO DEZA – SPA ****  en Lalín
·        Hemos realizado dos excursiones por la tarde a Ourense y a Santiago
·        Hemos visitado el Museo Etnográfico en Casa do Patrón de Doade (Lalín).
·        Hemos dejado constancia de nuestro recuerdo a las víctimas del accidente de tren en Angrois mediante una placa como testimonio de condolencia.
·       Hemos organizado una Fiesta Fin de Camino con: queimada, gaiteros, función de teatro, entrega de trofeos y karaoke.
·      Hemos sorteado una plaza de viaje entre los asistentes para que le salga  ÍNTEGRAMENTE GRATIS  al ganador.
Este camino sanabrés es el menos transitado de las rutas del Camino de Santiago que transcurren por tierras de Galicia y, por tanto, el menos dotado en lugares donde poder sellar la credencial.
El miércoles 4 salimos de Ourense para recorrer la primera etapa y nos dividimos en dos rutas: un grupo siguió las flechas amarillas por el camino recto para encontrarse con la Costiña de Canedo (una subida empinada que con el calor, nos dobló el espinazo a más de uno), mientras que otro grupo siguiendo las indicaciones del rutómetro que indicaba otra ruta lo tuvo algo mejor. La temperatura esa mañana superó los 35º, menos mal que en las etapas posteriores las temperaturas descendieron notablemente a máximas de 24 º lo que hizo más agradable caminar.
La segunda etapa nos recibió con algo de lluvia, lo suficiente para poder fotografiarnos con el chubasquero y atravesando paisajes de una belleza incomparable, con bosques, campos y montes llegamos al Monasterio de Santa María la Real de Oseira (llamado el Escorial gallego) que tras 8 siglos se mantiene en perfectas condiciones.
En las tres siguientes etapas pudimos disfrutar de suaves temperaturas que descendían cada día paulatinamente y con cielos seminublados, hasta el domingo que amaneció un día soleado para caminar la última etapa que nos llevaría hasta la plaza del Obradoiro ante la catedral de Santiago.
Por las tardes descansábamos y mientras unos se trasladaban a la cercana Lalín, otros se bajaban al circuito termal del SPA, se daban algunos masajes o disfrutaban de las duchas de agua fría y caliente, de chorros, etc. Un placer para reponer fuerzas.
Dos tardes (jueves y sábado) fuimos en autocar a visitar las ciudades de Ourense y Santiago.
El viernes, tras finalizar la etapa, nos trasladamos a Doade donde visitamos el Museo Etnográfico en la Casa do Patrón en varios edificios entre los numeroso objetos y espacios que recrean la vida rural de los pueblos de Galicia y degustamos el  famoso cocido de Lalín. Todo un éxito.
El sábado, tras recorrer la cuarta etapa, tuvimos la visita de nuestro Presidente de Honor, el Dr. Abeytua que nos acompañó en la comida en el Restaurante SAMPAIO  y que  nos felicitó nos transmitió ánimos para perseverar en estas iniciativas tan cardiosaludables.
Ya por la noche, tras la cena, celebramos una fiesta de “Fin de Camino” en uno de los salones del hotel con obra de teatro, queimada amenizada por un grupo folclórico gallego con agradecimiento a Martín el conductor y a Javier el guía, entrega de trofeos a todos los peregrinos, karaoke y entrega de camisetas… hasta altas horas de la noche. No muchas horas, porque había que dejar preparadas las maletas para la mañana siguiente, que era el día de regreso.
El domingo por la mañana en el autocar celebramos el sorteo del Viaje que le correspondió a la socia Begoña Pascual. ¡¡ Enhorabuena!!

El domingo cuando vislumbrábamos las cúpulas de la “Cidade da Cultura” atravesamos un puente que cruza las vías del tren en Angrois, encima del lugar donde se produjo la catástrofe ferroviaria del 24 de julio pasado en donde fallecieron 79 personas. Allí, tras fijar una placa en la verja metálica del puente en recuerdo de las víctimas, mantuvimos un respetuoso minuto de silencio y proseguimos nuestro camino hacia los últimos metros de la etapa final y obtener la Compostela (la individual a cada uno y la colectiva a nombre de la Asociación), asistir a la Misa del Peregrino en la catedral donde fuimos nombrados como asistentes entre otros grupos de visitantes y presenciar el famoso botafumeiro en movimiento
Después de la foto de familia y tras una comida típicamente gallega en Casa Román subimos al autocar para llegar a Madrid a las 23:10 h., tras las paradas de rigor.
La alegría, el buen ambiente y el espíritu del Camino han estado presente en todo momento y nos han ayudado a que el viaje haya resultado un rotundo éxito.

¡¡BUEN CAMINO!!