2013 CRONICA CHARLA-COLOQUIO PACO DUQUE

Charla-coloquio sobre los tipos de estrés ofrecida por 
D. Francisco Duque

27 Noviembre 2013
Ayer en el salón de actos de la Casa del Bulevar impartió una charla-coloquio nuestro socio fundador y amigo, Francisco Duque Colino bajo el título “Como potenciar el estrés bueno y anular el malo” dentro de los actos programados por el centro de mayores del populoso distrito de Vallecas.
Con un salón de actos al completo, el psicólogo clínico del Hospital General Universitario “Gregorio Marañón” de Madrid Francisco Duque (todos los que hemos pasado por el área de
 Cardiología le llamamos cariñosamente Paco) nos habló durante una hora con la cercanía y la claridad a las que nos tiene acostumbradas sobre como detectar, diferenciar y gestionar los distintos tipos de estrés.

Paco Duque es un maestro en hacer las cosas inteligibles, es decir, que desciende a los términos que cualquier humano pueda entender para que todo lo que cuenta se entienda a la perfección; sea este más o menos erudito. Y eso es de agradecer.
Las conferencias de Paco están trufadas de sonrisas y cabezas asintiendo tras los múltiples comentarios y explicaciones del psicólogo que va desgranando uno tras otro diferentes casos ante los que nos podemos encontrar en la vida cotidiana que nos puedan situar ante el temido estrés. Facilita consejos para distinguir el bueno del malo (nos referimos al estrés) y pone numerosos ejemplos de cada uno de ellos, para ayudarnos a gestionarlos y sacar el máximo provecho del estrés bueno.

Nada te genera duda de lo que nos habla Paco en sus conferencias, nada; es más, hasta parece que invita a la audiencia a interrumpirle cuando alguno de los asistentes ve  coincidencias enormes entre lo que relata y su propia experiencia personal.
Al final de los aplausos del público y entre firmas de su libro “Superando el trauma” que escribió a raíz de los atentados del 11-M, Paco convirtió una gélida tarde de Madrid en un acto lleno de calor humano.

Gracias Paco, por lo fácil que lo haces todo.
Y gracias a la dirección de la Casa del Bulevar que nos acoge para desarrollar este tipo de actividades académicas que cada mes intentamos programar desde la Asociación.